Thursday 5 July 2012

PENELOPE (1966)





PENELOPE (1966) Natalie Wood, Ian Bannen, Dick Shawn, Peter Falk, Lila Kedrova, Lou Jacobi, Jonathan Winters, Jerome Cowan, Norman Crane, Arlene Golonka, fritz Feld. Director: Arthur Hiller. Made in 1966 during the heigth of her starpower, PENELOPE is not one of Natalie Wood's better pictures, although she looks beautiful throughout and is adorable. Natalie was dating Arthur Lowe Jr around this time and he coincidentally produced this film. Natalie was also savvy enough to surround herself with an exceptionally strong supporting cast: Peter Falk, Dick Shawn, the one note Lila Kedrova, and small parts by Jonathan Winters, and the overlooked Amzie Strickland( who still does commercials today ). STORYLINE: Natalie as PENELOPE is a gorgeous rich young wife who feels neglected by her handsome banker hubby, so she robs his bank while wearing an expensive "Givenchy" suit and spends the majority of the film either trying to get rid of or retrieve the suit ! Neither plausible, nor side splittingly funny, it is however, standard 60's lite fare. TRIVIA: The film bombed at the box office and Natalie attempted suicide not long after. Natalie didn't make another movie for 3 years after this one, returning in the smash hit BOB,CAROL,TED & ALICE. Edith Evanson, who played the look a like bank robber died exactly 1 year before Natalie on 11/29/81.

 





CRITICA EN EL PERIÓDICO "LA VANGUARDIA" (29-3-1967)
El principal atractivo de "Penélope" radica en la labor personal de Natalie Wood. La bonita, picante y original belleza de esta joven actriz, es como una llamarada que hace resplandecer toda la película. Por lo demás, "Penélope" "título que no encierra ninguna alusión mitológica, ni ningún oscuro simbolismo" no pasa de ser una alegre y divertida comedia de corte hollywoodiano, sin grandes novedades. La protagonista es una guapisima señora aquejada de un raro complejo: le gusta robar a las personas que la fastidian o que directa o indirectamente le molestan o hieren. Entre estos últimos se encuentra su propio marido, el cual no le presta la debida atención porque sus muchas ocupaciones de banquero importante se lo impiden. Entonces "Penélope" comete un atraco en el banco que su propio marido es director. Y lo comete con la serenidad y la pericia de un "gangster" consumado. De igual modo despoja de valiosas joyas a las amigas de su esposo. "Penélope" no roba sin embargo, para aprovecharse del producto del robo. Muy al contrario, el botín la embaraza y estorba, y el problema consiste luego en ir liberándose de él sin infundir sospechas. Una parte de estas aventuras de la sin par "Penélope" la vemos pasar por la pantalla en tiempo presente. Otras, en secuencias que reproducen hechos retrospectivos. Como "Penélope" se encuentra primera de un raro complejo, pretende alejar esta obsesión morbosa sometiéndose al tratamiento de un psicoanalista. Las sesiones terapéuticas en casa de éste, resultan una especie de parodia picante y divertida. El psicoanalismo nunca ha sido tomado demasiado en serio por el cine. En esta ocasión lo es todavía un poco menos. Las cosas se complican, y un día es acusada del atraco al banco, una muchacha, que nada tiene que ver con el robo. Entonces "Penélope" se ve obligada a confesar toda la verdad. Pero nadie la cree. ¿Cómo puede nadie imaginar que la bonita dama, tan frágil y frívola, cometa fechorías de esta índole y mucho más en el banco de su propio marido?. La comedia es muy entretenida, aun cuando a ratos resulte un poco reiterada. No llega sin embargo, a asese pesada ni aburrida. Los "strip-tease" que prodiga Natalie Wood, bastan para mantener siempre muy abiertos los ojos de los espectadores, sobre todo los masculinos. en cuanto a las mujeres es de suponer que sigan con interés parejo los alardes de indumentaria que luce la ardiente e insinuante actriz. La señora Wood cambia de vestidos y de abrigos, diez o doce veces y siempre se nos aparece ataviada con suntualidad y exquisito gusto. pero es evidente que cuando prescinde de estas piezas o las reduce al mínimo, aún aparece mucho más atractiva. El film es en sumo, Natalie Wood. Los restantes intérpretes palidecen ante la gran "estrella", a bien cumplen muy concientemente su misión. A. MARTÍNEZ TOMAS.





contador visitas

1 comment: