METEOR (1979) Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden, Brian Keith, Trevor Howard, Martin Landau, Richard Dysart, Joseph Campanella, Bibe Besch, Henry Fonda. Director: Ronald Neame. With the hoopla surrounding the 1998 releases of 'Armageddon' and 'Deep Impact', many have forgotten that Hollywood had done a previous big screen version of the 'Asteroid on Collision Course with Earth' premise, the 1979 Samuel Z. Arkoff production of 'Meteor'. Panned when first released, the film is dated (Cold War tensions with the Soviet Union are a major plot device), and has some unintentionally campy moments, but is still GREAT fun, with a fabulous cast! Sean Connery stars, as an American scientist who had left NASA when his designs for a 'asteroid-killer' space missile platform were turned into a weapon aimed at the Soviet Union. After a comet passing through the Asteroid Belt collides with a a city-sized chunk, releasing a five-mile large rock, and launching it towards Earth, he is drafted into leading the American team assigned to turn the platform around, and fire our missiles at the deadly visitor. Unfortunately, the combined nuclear capacity of the U.S. space arsenal isn't great enough to deflect it from it's path, so an uneasy alliance with the Russians, who ALSO have illegal strategic missiles in space, is achieved. It then becomes a race against time, as pieces of the asteroid obliterate various parts of earth, to coordinate the two missile systems, and launch a strike at the huge rock. The cast is first-rate; Natalie Wood (in one of her final roles) plays a Russian scientist/interpreter, who is romantically drawn towards Connery; Brian Keith nearly steals the picture as the gregarious Russian team leader; Karl Malden is warm and winning as Connery's best friend, and NASA liason; Martin Landau does a campy bit as a paranoid military liason; and Henry Fonda, looking haggard, appears in a small role as the President. Watch for Sybil Danning (before B-movie stardom), in a cameo, as a doomed Swiss skier! The FX range from excellent (some of the space scenes), to hokey (the tidal wave in Hong Kong); among the film's pluses is a stirring, beautiful (if at times, overpowering) score by Laurence Rosenthal ('Fantasy Island'). Is 'Meteor' a classic? Certainly not! But it is no worse than the later asteroid films, and Sean Connery is ALWAYS a joy to watch! Take a chance on 'Meteor'...I like it, and I think you will, too!
CRITICA EN EL PERIÓDICO "LA VANGUARDIA" (21-12-1979)
En la linea del catastrofismo con el sobresaliente para los efectos especiales, se nos explica una historia que al mismo tiempo pretende ser una lección política: el enemigo puede estar en el espacio. El espacio ha sido un punto de rivalidad entre los grandes y los misiles nucleares uno de los temas de fricción tanto en lo político como en lo social. Esta temática a inspirado a Nort, para crear una historia de escasa credibilidad, pero capaz de impulsar el potencial de la industria en la tecnología cinematográfica. El meteoro se acerca a la tierra, imposible para cualquier país, ni siquiera para los Estados Unidos, luchar contra la catástrofe que se avecina. los misiles con cabeza nuclear que se pasean por el espacio como feroces pero disciplinados guardianes, pueden ser la solución, si destruyen la gran masa que se acerca fatalmente. Pero los misiles USA no bastan,. Hay que contar con los misiles soviéticos, pero antes, hacer que los rusos reconozcan que existen. Se traslada a Estados Unidos un científico soviético que ha de tomar contacto con el equipo norteamericano que estudia y se preocupan del caso. Esta parte constituye una de las secuencias más divertidas de la cinta, y enfrenta a dos figuras de la interpretación que perfilan a estos personajes. Por una, Sean Connery, el científico norteamericano llamado Bradley, y por la otra el ruso, magníficamente sostenido por Brian Keith, el mejor carácter de la película. Lo que el público apreciará de "Meteor", es este sentido del humor que se deja caer entre las fases de un suspense magnificado con escenas catastróficas de varios tipos. El mejor alud del cine, en Suiza; un maremoto en Hong Kong, la destrucción de Nueva York, la lucha de los científicos por su supervivencia, el avance de los misiles codo a codo, los norteamericanos con los rusos, contra el enemigo común. Hasta entonces, esos misiles -los rusos con la cabeza roja-, se dirigían a la otra potencia, de manera que la empresa de buen entendimiento que salva a la humanidad creada por Bradley-Connery, es algo así como aleccionadora. Del mismo modo que se patentiza que en el mundo hay dos grandes -lo que ya sabíamos- se desarrolla la solidaridad internacional. Los misiles nucleares se hacen simpáticos y hasta queda un hueco para la historia de amor entre Sean -divorciado- y Natalie Wood, una rusa que hace de intérprete y que a lo mejor, en <Meteor 2> regresa a Norteamérica para casarse con el maduro, pero atractivo Bradley, que en sus horas libres se dedica a las grandes regatas. Si los personajes tienen poca encarnadura, los actores que los hacen vivir, realizan un buen trabajo. A los ya citados hay que añadir a Martin Landau, en el papel de un exaltado y casi nazi militar, que sabe arrepentirse a tiempo, y a Karl Malden, que corrobora su gran profesionalidad. Fonda, como el presidente, esta como para votarle. Neame en su labor de dirección, ha sido superado por el equipo de los efectos especiales, que otorga a la película una calidad de la que temáticamente carece. La película tiene posibilidades de ser comercial y no va a defraudar al público de los temas catastróficos, a menudo tan mal servidos. La cinta, revaloriza el tema.- Angeles MASO..
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Thanks for your comment, Paco Granados
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