Thursday 5 July 2012

THE AFFAIR (1973)





THE AFFAIR (1973) Natalie Wood, Robert Wagner, Bruce Davison, Kent smith. Director: Gilbert Cates. Natalie Wood portrays Courtney Patterson, a polio disabled songwriter who attempts to avoid being victimized as a result of involvement in her first love affair, with her partner being attorney Marcus Simon, played tepidly by Wood's real-life husband, Robert Wagner. The film is cut heavily, but the majority of the remaining scenes shows a very weak hand from the director who permits Wagner to consistently somnambulate, laying waste to a solid and nuanced performance from Wood, who also proffers a fine soprano. The script is somewhat trite but the persistent nature of Wagner's dramatic shortcoming is unfortunately in place throughout, as he is given a free hand to impose his desultory stare at Wood, which must be discouraging to an actress. The progression of their relationship is erratically presented and this, coupled with choppy editing, leads the viewer to be less than assured as to what is transpiring, motivation being almost completely ignored in the writing. Although largely undistinguished, the cinematography shines during one brief scene when Wood is placed in a patio and, following the sound of a closing door, remains at the center while the camera's eye steadily pulls away demonstrating her helplessness and frailty. More controlled direction would have allowed the performers, even the limp Wagner, to scale their acting along the lines of an engaging relationship; as it was released, there is, for the most part, an immense lack of commitment.


CRITICA EN EL PERIODICO "ABC DE MADRID" (16-5-1975)
El tema de esta película, podría resumirse en las tres fases habituales de tantos argumentos amorosos: flechazo, conquista y desencanto. que, en este caso, se continúan en otras tres; ruptura, depresión y esperanza. Todo se desarrolla en torno a un personaje femenino: Cortney Patterson, muchacha de gran belleza, perteneciente a una familia adinerada, habituada al lujo y el confort. La polio -tema de permanente interés para el cine norteamericano- atenazó sus piernas en la niñez, pero ha sabido sobreponerse a los complejos de la parálisis; ha demostrado que es capaz de defenderse por si misma, de vivir sola, de moverse con normalidad por su mundo, de trabajar e incluso de triunfar en el campo de la música moderna. A los treinta y tantos años, le faltaba únicamente la gran experiencia del amor en toda su intensidad. El idilio surge, se desarrolla con lentitud, alcanza el cenit de la felicidad aparentemente eterna, luego languidece y se esfuma... Cuando todo parece hundirse a su alrededor, Cortney, perdida su seguridad, desalentada, desemboca en el suicidio. Pero los suyos la ayudarán a superar también esta prueba, para que afronte de nuevo la vida con una reforzada vitalidad. Este es el asunto. Y dicho así, esquemáticamente, no cabe duda que tiene interés y que cuenta con elementos más que suficientes para motivar una película estimable, o, cuando menos entretenida. Desgraciadamente la realidad no es esa. Bien sea por incapacidad de los guionistas o por impericia del realizador, lo cierto es que el relato está llevado en una forma tan incoherente, tan desordenada que el espectador no sólo no se siente interesado, sino que se ve sumido constantemente en la desorientación. La evolución mental y sentimental de los personajes esta mal dosificada; no se comprende cómo el galán, enamoradisimo y entusiasmado del comienzo, puede transformarse tan bruscamente, en el hombre hastiado que no sabe cómo dar fin a su aventura y huir. Hay falta de definición en los tipos, carencia de precisión en las situaciones y, por añadidura, la trivialidad de los diálogos y la inconsistencia de la interpretación redondean el desacierto. Natalie Wood ya no es aquella muchacha preciosa de sus comienzos; conserva un rostro atractivo, unos ojos bellísimos; pero da la impresión de haber interpretado este filme en estado de buena esperanza, a juzgar por su figura y por el lamentable vestuario que le han seleccionado. En definitiva, <El asunto> es un tema estimable que, en mejores manos, pudo convertirse en una película interesante. En las de Gilbert Cates se ha quedado en menos de medio camino.-HERMES.




contador de visitas
contador visitas

1 comment: